Un huerto sin tener ni idea.

Intento explicar cómo montar un huerto sin tener ni idea de cómo debe hacerse.  Solo relato mi experiencia ( que por cierto, fué muy buena en general ).

Este año, antes del confinamiento, decidí montar un huerto en un espacio del que disponía. ( Marzo 2020 )

Al no tener ni idea de cómo hacerlo, mis primeras preguntas fueron:

1. Que plantar

2. Como elegir el terreno del huerto.

3. Marcar y trabajar el terreno.

4. Poner tejido para evitar hierbas?

5. Riego gota a gota?

6. Plantar las plantas.

7. Recolección de resultados.

etc.,   estoy en construcción….

10.- Enfermedades

1.- ¿Que plantar?

< id=»10″>Que plantar<>

<h4 id=»11″>Que plantar</h4>

Mi primera regla fue :  no plantar nada que se agote de una sola vez.

Es decir no plantar nada que al recogerlo me quede sin planta. ( por ejemplo lechugas, rabanitos, etc.,) considero que no vale la pena.

Dentro de las posibles plantas que me quedaban escogí  tomates, judías y fresas.  Siempre puedo recoger los tomates, las judías y las fresas, y la planta queda en su lugar haciendo nuevas judías, tomates o fresas. Es perfecto!

2.- Elegir el terreno o huerto.

Primero y muy importante: buscar un terreno soleado, que no quede o que quede lo mínimo a la sombra de los arboles, del bosque o de edificios, especialmente por la mañana y por la tarde , que es cuando el sol está más bajo y crea más sombras.

El sol es bueno y las plantas ya se cubren del sol unas a otras cuando están relativamente cerca entre ellas como en el caso de un huerto.

3.- Marcar y trabajar.

Primero marqué la extensión que quería dedicar al cultivo ( con cuatro piedras o troncos ).

Luego (alquilé por un día un motocultor, aunque solamente lo i¡utilicé medio día)  y trabajé la superficie del huerto.

Agregé y mezclé un saco de fertilizante por cada «X» metros cuadrados según me indicaron en la tienda.

Cubrí la superficie del huerto con tejido de malla negro, o se tejido antihierbas negro, del tipo este , o similar,

Este tejido es la solución para evitar que salgan hierbas por todas partes.   Parece una tontería pero es muy importante cuando el huerto empiece a producir.

Como el terreno estaba trabajado ( removido) con el motocultor me costó muy poco enterrar ( 20 centímetros ) de  los perímetos del tejido para evitar que el viento los levantara y así quedaran fijos para siempre en el futuro huerto.

Para evitar hierbas entre las uniones de tejido, y que quede todo bien hecho y arreglado, una vez trabajado el terreno, si quermos etnder más de un ancho  de tejido, para que las juny¡tas o uniones nos queden bien, enterrar unos 20 cm de ambos tejidos de forma que no quede tierra entre ellos y se ajusten perfectamente. Al abrir los tejidosquedaran perfectamente.

4.- Riego gota a gota.

Para los prácticos y comodones es importante que el huerto funcione con el mínimo trabajo posible, es decir con el tejido antihierbas y con el riego gota a gota.

Para el riego gota  a  gota venden unos tubos negros que ya tienen una Ventajas del riego por goteo | post del blog de Gardeneasperforación cada 33 centrimetros ( o sea tres por metro o un goteo cada 33 cm ), si se planta una planta en cada goteo, ( cada 33 cm ) al plantar se ven bien, pero cuando crecen se ven que quedan muy juntas, sería preferible más separadas pero da igual y así también funciona.

Este sistema de riego por goteo funciona sin presión, es decir simplemente con la presión por decantación del agua de un depósito.

En el riego por goteo, cae una gota tras otra. Cuando el terreno (la tierra) proxima a las raices está saturada de agua, ésta se va cayendo más abajo, sin provecho para la planta. Creo que es preferible regar por espacios cortos y fecuentemente ( 10 minutos cada 2 horas = 10X12 = 120 minutos/dia) , mejor que regar mucho tiempo y pocas veces (60 minutos cada 12 horas = 60×2 = 120 minutos/dia).

Observar que en ambos casos hemos regado el mismo tiempo, solamente que en el primer caso lo hemos repartido en 12 riegos de 10 minutos y en el segundo caso en 2 riegos de 60 minutos.

5.- Riego gota a agota

Sin  ninguna duda el riego gota gota tiene todas las ventajas.

Yo compré un tubo que tiene perforaciones cada 30 cm, para algunos casos están demasiado cerca, o sea que se puede tapar una perforación sí otra no, quedando así a 60 cm un goteo del otro.

Para tapar un goteo utilizar con el tubo seco cinta aislante o cinta americana.

Los tomates y las judías si tienen agua suficiente hacen las raices bastante agrupadas, de forma que solo es precisoregan esta zona.

Como las raices están agrupadas y al agua en el riego gota  gota se va hacia el fondo del terreno, aconsejo regar poco tiempo y con mucha frecuencia, para matener las cercanías de las raices húmedas sin regar el fondo del terreno donde las raices no llegan.

O sea mejor regar nuchas veces y poco tiempo que pocas veces durante mucho tiempo.

6-Plantar

Yo partí de planteles que compré. ( es más cómodo y fácil ).

Par plantarlos puedes clavar una madera tipo cuña para que quede al agujero más grande por arriba o también clavar un palo o varilla y moverla a cada lado para conseguir también el agujero más ancho de la parte de arriba  y que mejor entre la poca tierra del plantel.

Hecho el agujero pones el plantel dentro y con los dedos lo aprietas un poco para que entre dentro del agujero  toda la tierra del plantel  y se pong en  contacto con la tierra del huerto.

Después de plantar recuerda regar para que el terreno se asiente y la planta tenga suficiente humedad.

 

 

10.- Enfermedades

Las plantas también tienen enermedades.

Los humanos podemos tener mal el corazón, los pulmones, el hígado, etc.,  las plantas normalmente cogen algún hongo ya sea por las raices, ya sea por las hojas.  De hecho no tienen corazón, ni ulmones, ni hígado, etc.,

Como no vamos a desenterrar la planta, nos olvidamos de las raices,por tanto el único problema son las hojas y los troncos.

Este año por culpa de mucha lluvia y humedad, mis tomateras cogieron el «mildiu».   Una solución es sulfatar con agua y bicarbonato ( que es totalmente inofensivo ) que baja la acidez de las hojas y las hace más alcalinas dificultando la acción y crecimiento de los hongos ( aplicar en ambas caras de las hojas ) y muy importante es cortar una a una todas las hojas infectadas por el hongo. Así logré salvar mis queridas tomateras….  todo un éxito…