Saltar al contenido

LA TABERNA DEL INVENTOR

La taberna del inventor es un espacio dedicado a todos los que nos gustan los inventos.

Quien se sienta inventor y quiera compartir alguna idea, comentarla y/o poder desarrollar, ampliar o mejorar la idea de la invención. (Previo documento firmado, si interesa o corresponde para no perder la autoría del invento).

Es bueno hacer lo máximo posible, con menor coste y con la visión externa de otra u otras personas.

Mi nombre es Santi Presas, soy ingeniero industrial, estoy jubilado y encuentro un tema interesante pensar, descubrir o inventar nuevas cosas o utilidades.

Registrar una Patente o Modelo de Utilidad puede resultar caro y complicado, pero si uno mismo redacta la memoria o descripción del invento, hace los dibujos si corresponden, cumplimenta las reivindicaciones y presenta la solicitud en una oficina habilitada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la cosa puede ser mucho más fácil y menos costoso de lo que parece. ( Modelo de Utilidad cuesta si lo hace uno mismo poco más de unos 100 €)

Existe una diferencia importante económicamente para su registro entre Patente y Modelo e Utilidad, y la diferencia de duración de la protección es de 20 años para Patente y 10 años para Modelos de Utilidad.

Teniendo en cuenta que lo más difícil es vender o alquilar un invento (Patente o Modelo), en principio yo registro mis propuestas o «inventos» como Modelos de Utilidad.

Tengo ya varios temas con Patentes o Modelos de Utilidad, principalmente Modelos de Utilidad, los últimos son el Módulo  de Armario Deslizante, la Percha Pivotante, el Protector Higiénico de Latas, etc. Los dos primeros están simplemente solicitados y pendientes de concesión.

Cualquier escritor, pintor, escultor, poeta, arquitecto, ingeniero, etc., cree que su obra es la mejor.

Es muy bueno creer en uno mismo, pero resulta difícil que tenga éxito, no porque no sea lo suficiente bueno sino porque el mundo, las cadenas de producción y la red comercial es más compleja.